
Chinampa
La Asunción





Medio ambiente de Xochimilco
Los bosques y las chinampas de Xochimilco son fundamentales para la Ciudad de México porque brindan diversos servicios ambientales, desde la regulación del clima, la captación de carbono, la mitigación del ruido y la retención de partículas, el refugio y hábitat de aves residentes y migratorias.
Al nivel de los pueblos originarios de Xochimilco, los bosques y las chinampas son el sostén de los medios de vida de sus habitantes y su calidad de vida. Un paisaje rodeado de vegetación brinda sensación de tranquilidad, disminuye el stress y repercute positivamente en la salud de las personas.
Los servicios ambientales de los bosques y chinampas tienen una naturaleza colectiva, por lo que sus habitantes sienten la responsabilidad de su cuidado y tutela, y buscan ayuda en las instituciones y mecanismos de justicia cuando sienten vulnerado su derecho a un medio ambiente sano.
El conocimiento, recuperación y protección de los bosques y las chinampas de Xochimilco, es una prioridad para la gestión y ordenamiento de estas superficies en el contexto de la planificación territorial de la Ciudad de México, sus pueblos, colonias y barrios.
Planteamiento
En proceso de acuerdos con los productores y llegar a acuerdos de trabajo.